viernes, 12 de abril de 2013

ISRAEL RELOJ PROFÉTICO DE DIOS

Los organizadores auguran una gran fiesta y mucha alegria en el acto central por Iom Haatzmaut



El próximo lunes 15 de abril a las 19hs, la Organización Sionista Argenitna (OSA) realizará el acto central del Día de la Independencia del Estado de Israel, en el que se celebra el aniversario de la proclamación del establecimiento del Estado de Israel. Esta fecha no es una celebración con siglos de antigüedad, pero en Israel es un día de gran significado para muchos de los ciudadanos que participaron física y activamente en la creación del nuevo estado. La fiesta por la Independencia comienza luego de una jornada triste y de reflexión en la que se recuerda y honra a todos los que cayeron en la lucha por el establecimiento del Estado de Israel y su defensa en las posteriores guerras.

En Argentina, la Organización Sionista Argentina, organizará el acto central de toda la comunidad que se realizará en el Club Atlético Sefaradí Argentino, ubicado en Avenida Figueroa Alcorta al 7101. “Será completamente a lo que vivimos en el Luna Park”, dijo en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Victor Chama, presidente de la OSA. En el acto participarán la embajadora del Estado de Israel, Dorit Shavit y autoridades comunitarias. Asimismo, la OSA pondrá a disposición de la gente micros en Once, Villa Crespo y Belgrano para poder llegar al acto.

“Va a ser una fiesta diferente en todo sentido. En cuanto al público que llegue, desde antes va a estar viviendo en medio de Israel. Habrá espectaculos como en la calle, con artistas de circo y habrá un grupo de percusionistas que se llaman percu sionistas. También habrá un segundo escenario donde la gente deambulará y podrán escuchar música hebrea y ver exposición de posters. Para los más chicos también será una fiesta y repartiremos golosinas y pochoclos gratuitamente. Será una fiesta previa y durante el acto”, indicó el dirigente.

El estadio donde se realizará el acto tiene capacidad para 4 mil personas sentadas. Asimismo, Chama aseguró que “el lugar es maravilloso” y se mostró confiado en que las condiciones climáticas “acompañarán”  la jornada festiva.

La idea, expresó el presidente de la Osa, es lograr ambientar la fiesta y que se pueda vivir una atmósfera lo más similar a las calles de Israel. “Va a ser diferente a lo de siempre”, indicó Chama, y agregó: “Lo que quisimos este año es que la gente vea y además participe en los espectaculos, qué sea como en las calles de Israel”. La idea es que la gente disfrute “comiendo, bailando, jugando, divirtiéndose y que el público actúe”. “Por eso pido a todos que vayan con un gran animo porque ese día van a estar en un ámbito israelí”, explicó.

Si bien este año habrá un cambio en la locación del acto, la tradicional marcha estará presente en el acto. Este año la marcha partirá a las 18.30hs, desde Figueroa Alcorta y Juramento a unas cuadras de CASA. Benny Schneid, director ejecutivo de la OSA explicó que “la marcha es ya una tradición y por eso este año habrá marcha”. Para Schneid “la marcha es el pueblo erguido, aquél que cuando Ben Gurion iba a declarar la independencia de Israel estaba atemorizado porque sabía que iba a estallar la guerra, pero en ese momento erguido y con sano orgullo todos crecimos unos cuantos centímetros”. “La marcha es con Israel, buscando la paz y que nos expresemos en libertad”, indicó.

Este año, la OSA pondrá a disposición micros los cuales partirán de Belgrano, Villa Crespo y Once y serán totalmente gratuitos, y en el que se priorizará para gente mayor y discapacitados. Los mismos saldrán de AMIA, en la calle Pasteur 633, a las 17hs y 1730hs. En Villa Crespo partirán del Scholem Aleijem, en Serrano al 341 y partirán a las 17hs y 1730hs. Desde el barrio de Belgrano saldrán desde el templo de la comunidad de Bnei Tikva en la calle Vidal y Juramento, habrán tres micros que partirán desde las 1730.

La entrada al acto será libre y gratuita pero que presentar entrada para poder ingresar. Para adquirirla se debe llamar a la OSA al  4951- 8733, o comunicarse por correo electronico a: osa@osaargentina.org.ar  info@osaargentina.org.ar y coordinar para retirarlas.

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Auschwitz: 11.000 personas recuerdan víctimas de Holocausto

General Gantz y Rabino Lao en Auschwitz

Unas 11.000 personas, jóvenes judíos en su mayoría, participaron ayer en la 22ª «Marcha por la Vida» en el lugar del ex campo de la muerte de Auschwitz-Birkenau, en homenaje a los seis millones de judíos exterminados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

La larga columna estaba encabezada por una importante delegación de Israel presidida por el jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Benny Gantz, y el ex Gran Rabino del Estado hebreo, Israel Meir Lao, como así por el presidente del Congreso Judío Mundial, Ron Lauder. Unos 500 sobrevivientes de la Shoá también participaron de la marcha. 

«Vine hasta aquí porque pienso que la muerte de mis abuelos no fue en vano», declaró David Olidolt, de 16 años, que llegó desde Israel.

Para Miriam White, de 45 años, que vino desde Los Ángeles al frente de unos 160 jóvenes, «es muy importante venir aquí y ver, quedarse con lo sobrevivientes. Es muy importante enseñar a los jóvenes lo que pasó en Auschwitz y en los otros campos durante la Segunda Guerra Mundial».

Como todos los años los caminantes franquearon al son del shofar la entrada del campo de concentración en donde está la tristemente célebre inscripción «Arbeit macht frei» (El trabajo libera). El campamento, símbolo del Holocausto, fue instalado por la Alemania nazi en el sur de Polonia en 1940.

La delegación recorrió a pie el camino entre Auschwitz, la parte más antigua del campamento, y Birkenau, el principal lugar de exterminio de los judíos, distante de tres kilómetros.

Entre 1940 y 1945 alrededor de 1,1 millones de hombres, mujeres y niños, en su mayoría judíos de diferentes países de Europa ocupados por Alemania, fueron asesinados en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

También murieron allí 85.000 polacos no judíos, 20.000 gitanos, 15.000 soviéticos y 12.000 otras personas de diferentes países.

De acuerdo con los organizadores del proyecto «Marcha por la Vida», desde 1988 a la fecha participaron en esa ceremonia más de 150 mil jóvenes judíos.

«Desde aquel 8 de abril de 1988, en el aniversario del Día del Holocausto, se lleva a cabo todos los años la 'Marcha por la Vida'. El nombre no fue elegido por casualidad. Queríamos que el evento fuese un contrapunto a las 'Marchas de la muerte de los nazis', señaló Shmuel Rosenman (69), presidente de la organización internacional 'Marcha por la Vida', y uno de los fundadores de la iniciativa.

«Las marchas de la muerte son parte del capítulo más cruento de la historia alemana. Durante los últimos seis meses de la Segunda Guerra Mundial, los nazis enviaron a miles de prisioneros de los campos de concentración nazis en Polonia, debilitados por el maltrato y las torturas, a una marcha en dirección a Alemania. Muchos de ellos no lograron sobrevivir a la criminal caminata por campos helados. Como contraste, la 'Marcha por la Vida' se lleva a cabo como una señal de esperanza. Y el hecho de que tomen parte en ella miles de jóvenes es, asimismo, un símbolo de fe en el futuro». subrayó Rosenman.

«Al comienzo, la marcha nació con la intención de transmitir a los jóvenes la historia de la Shoá, ya que en muchas familias judías, ni los padres ni los abuelos hablaban con ellos sobre el pasado. La idea de romper ese silencio fue lo que motivó a los organizadores», recordó.

«La iniciativa es mucho más que una recorrida de tres kilómetros por alguna calle de Polonia que fue invadida por los nazis. Es un proyecto educativo del que pueden participar escuelas e instituciones judías de todo el mundo. Entretanto, llegan jóvenes de 42 países, la mayoría de entre 16 y 21 años de edad. Para muchos, es su primera confrontación con los lugares clave de la Shoá. Cada grupo es acompañado, casi siempre, por uno o más sobrevivientes que relatan sus historias de persecución y sufrimientos. Los relatos ejercen un gran impacto en los escolares», agregó.

«El mensaje de los organizadores de la 'Marcha por la Vida' es universal: se debe llegar hasta la raíz del odio, de los prejuicios y de la intolerancia para poder combatirlos. No se trata únicamente de luchar contra el antisemitismo. Desde hace diez años llegan también muchas personas que no son judías, y eso es algo muy positivo», añadió Rosenman. 

Una de esas personas es la alemana Christina Brinkmann, de 18 años, que trabaja como voluntaria en la Fundación Internacional para el Encuentro en Auschwitz y participa en conversaciones con sobrevivientes y jóvenes judíos. Para ella, la «Marcha por la Vida» no es sólo un homenaje a las víctimas del régimen nazi, sino que «tiene un nexo muy fuerte con lo que sucede actualmente en el mundo, y es un claro mensaje contra las violaciones a los derechos humanos y el racismo», afirmó.

http://www.israelenlinea.com/internacional/noticias-internacionales/mundo-judio/8076-auschwitz-11-000-personas-recuerdan-v%C3%ADctimas-de-holocausto.html


Parashat Hashavúa: Tazría-Metzorá



La Torá presenta en esta Parashá la problemática de las manchas en la piel. No se trata de un Tratado de Dermatología. Las manchas de la piel, según la Torá, tienen un trasfondo netamente espiritual. 

Sin embargo, la Torá aborda esta problemática como un tema genérico. No da nombres. Más bien se habla de manchas, no de manchados.

Al llegar al capítulo 12 del libro de Bamidbar, no obstante, la «teoría de las anchas» de nuestra Parashá dará lugar a la práctica. Se trata de Miriam, quien había cometido el pecado de la murmuración en contra de su hermano Moisés.

Miriam no era una mujer más. No hay mujer durante toda la travesía de Israel por el desierto que tenga la trascendencia que tuvo Miriam. Pero la ley era igual para todos. Miriam fue alejada del campamento durante siete días, tal como establecía la Torá.

Moisés sólo atinó a rezar: «¡Te ruego, oh Dios, cúrala!» (Bamidbar; 12-13), la oración más corta que alguna vez haya salido de su boca. Pero lo más importante aquí, es que el pueblo detuvo su marcha durante esos siete días. Nadie le dijo a Miriam: «Nosotros seguimos; después nos alcanzas».

¿Por qué el pueblo se detiene si el pecado había sido de Miriam?

Seguramente porque entiende que aún cuando cada hombre y cada mujer es responsable de sus actos, existe también una responsabilidad del conjunto que no se puede evadir.

Una sociedad indiferente ante las manchas de sus miembros, no tiene derecho a seguir marchando como si nada tuviera que ver con el manchado. Nadie libra a Miriam de su pecado. Pero esa mujer manchada por su transgresión, no era más que el producto de una sociedad.

Una sociedad puede tener miembros sanos, pero estar enferma como conjunto. Es como el cuerpo humano. Nos podrá doler una muela, pero aun al brazo - que está sano - le costará actuar y moverse.

Toda sociedad tiene vicios, defectos, viciosos y defectuosos. Mirar para el otro lado no es la solución. Argumentar que esos vicios son ajenos, es sólo una verdad a medias. Es cierto que es el manchado el que debe alejarse del campamento, pero la marcha la deben detener todos.

Eso se llama responsabilidad colectiva.

http://www.israelenlinea.com/magazine-de-semana/articulos/judaismo/2135-parashat-hashavua-tazria-metzora.html



"Israel rechaza plan de Kerry para retomar diálogo con los palestinos" 



Israel rechazó una propuesta presentada por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para retomar el diálogo con los palestinos y que aboga por analizar en primer lugar cuestiones de seguridad y fronteras, afirma el diario "Haaretz".

El periódico, que cita a destacadas fuentes oficiales que participaron en las conversaciones que mantuvo Kerry esta semana en Jerusalén con dirigentes nacionales, señala que el Ejecutivo expresó su oposición a la iniciativa que pretende situar las cuestiones de seguridad y fronteras como punto de partida de las negociaciones.

"Existe una disputa sobre el marco del proceso y sobre cómo deber ser conducido", dijeron las fuentes al rotativo, antes de precisar que "Israel rechaza situar las cuestiones de fronteras y seguridad como paso preliminar de las negociaciones, y así se lo hemos dicho a Kerry".

Los funcionarios aseguran que "sobre esta cuestión, hay pleno consenso entre todos los ministros que tratan el asunto palestino, incluida Tzipi Livni", titular de Justicia y encargada del diálogo con los palestinos.

El diálogo entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) se encuentra paralizado desde septiembre de 2010 y los esfuerzos para reanimarlo hasta la fecha han resultado infructuosos por la exigencia de los palestinos a que Israel suspenda la construcción en los asentamientos judíos y que formule un marco de referencia claro antes de "negociar por negociar".
En sus reuniones con dirigentes israelíes y palestinos, Kerry dejó claro que en el caso e que se reanude la negociación, ésta debería pasar por abordar los requerimientos de Israel en materia de seguridad en paralelo al debate sobre cuáles serían las fronteras del futuro Estado palestino.

El primer ministro subrayó en su encuentro con Kerry, que el diálogo con los palestinos debe recoger en primer lugar "asuntos de reconocimiento de Israel y cuestiones de seguridad".

Esas afirmaciones respondían aparentemente a la exigencia del presidente palestino de que Israel proponga un mapa con las fronteras del futuro Estado palestino como punto de partida.

Abbas insistió ante Kerry en que Israel debe suspender la construcción en los asentamientos de Cisjordania (Judea y Samaria) y liberar a los terroristas presos palestinos que se encuentran en cárceles israelíes desde antes de 1993, cuando se firmaron los acuerdos de Oslo. EFE y Aurora

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Principal/50689/




Descubren baño ritual de 2.000 años en Jerusalén con un inusual sistema

Descubren baño ritual de 2.000 años en Jerusalén con un inusual sistema

Arqueólogos israelíes descubrieron un baño ritual de hace dos mil años en el suroeste de Jerusalén en el que destaca su complejo sistema para recoger el agua de lluvia sin la más mínima intervención humana.

El extraordinario baño, descubierto en los trabajos de preparación para construir una nueva carretera en el barrio Kiriat Menajem, se remonta al período del Segundo Templo (siglos VI a.C. a I d.C), informó la Dirección de Antigüedades.

"En los últimos años hemos descubierto numerosos baños rituales en Jerusalén, pero el sistema de aprovisionamiento de agua de este es extraordinario e inusual", dijo el arqueólogo Biniamín Storchan, director del proyecto.

El baño consiste en una cámara subterránea a la que se accede por escaleras y que recibía el agua de lluvia de tres pequeños acuíferos en el tejado.

A través de un sistema de canales era conducida al baño ritual sin que fuera necesaria la más mínima intervención humana en el traslado, lo que de acuerdo a las leyes religiosas judías más estrictas haría impuro el líquido, aunque en muchos casos este precepto no era observado.

Conocidos en hebreo como "mikve", los baños rituales son uno de los elementos espirituales más antiguos en el judaísmo como sistema de purificación y, después de miles de años, siguen siendo utilizados por hombres y mujeres judíos.
Los hombres más observantes suelen sumergirse en sus aguas antes de las fiestas más importantes (Año Nuevo y Yom Kipur) y las mujeres lo hacen cada mes tras la menstruación.

Otros baños de la misma época solían tener el acuífero a una distancia cercana del baño ritual desde el que el agua era trasladada por distintas vías.

En el descubierto en el barrio de Kiriat Menajem el sistema de suministro es más complejo y estaba destinado a recuperar hasta la última gota de agua de lluvia en una región que se caracteriza por su clima desértico.

"Es interesante destacar que el baño está construido de acuerdo a todas y cada una de las leyes religiosas, como el recolectar el agua sin que haya contacto humano y, a la vez, que no se derramase absolutamente nada", explicó el arqueólogo sobre sus paredes, enyesadas con un material especial para la época.

Situado en un valle, la "mikve" servía a una comunidad de agricultores afincados en esa zona a solo siete kilómetros de la antigua Jerusalén,

Amit Reem, arqueólogo del distrito de Jerusalén, contó sobre el descubrimiento que en el último siglo alguien limpió la cavidad subterránea y la utilizó como cisterna, abriendo un hueco en el techo, sin prestar atención a todo lo que le rodeaba. EFE



http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Mundo_Judio/50647/



Pulso energético contra Irán: Israel explota el 'recurso inagotable' del doble rasero

Irán ha inaugurado este martes dos instalaciones de extracción y procesamiento de uranio en la provincia central de Yazd, lo que se interpreta como una respuesta de Teherán a la ronda fracasada de negociaciones.


"Como cualquier otro país Irán tiene derecho a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos porque este tema no es un monopolio de nadie. Yo creo que están hartos, hartos de este acoso y de este seguimiento continuado", explica la experta, que recuerda que Israel nunca suscribió el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. 

La experta destaca que los dobles estándares se manifiestan en todos los niveles. Según ella, "a Irán se le niega el derecho a la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos mientras Israel, sorprendentemente, tiene más de 3000 ojivas nucleares y ha rechazado firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear”, destaca González de la Blanca. 

"A Irán siempre le están imponiendo exigencias porque Francia, India, Pakistán, España, Alemania etc. cuentan con centrales nucleares, ¿y por qué a Irán se le hace seguimiento, se le imponen restricciones y se le impide  la utilización de energía nuclear con fines pacíficos?”, se pregunta.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91283-eeuu-israel-sionismo-dobles-estandares-iran



Hallan una misteriosa construcción de piedra bajo las aguas del Mar de Galilea


Hallan una misteriosa construcción de piedra bajo las aguas del Mar de Galilea

Según los investigadores, la misteriosa estructura tiene forma cónica y está compuesta de piedras de basalto de hasta un metro de largo sin labrar. Tiene una altura de casi 10 metros y un diámetro de aproximadamente 70 metros.   

La estructura, que pesa unas 60.000 toneladas, fue localizada durante un estudio en la zona. Equipos de buzos investigan actualmente el hallazgo, cuyos primeros datos han sido publicados en la revista ‘Journal of Nautical Archaeology’. 

Según los científicos, la construcción se compone de un motón de rocas apiladas una encima de otras y recuerdan que estructuras de este tipo existen en otras partes del mundo y se utilizaban para demarcar los entierros. Lo que no saben los investigadores es si su hallazgo se utilizó para este fin. 

Los arqueólogos sostienen que —a juzgar por lo que han visto— sus constructores pertenecían a una “compleja y bien organizada sociedad” con “habilidades en la planificación económica”. Además, aseguran que, probablemente, fue construida en tierra, sólo que más tarde quedó cubierta por el Mar de Galilea debido a que el nivel del agua subió. 

Los científicos enumeran varios ejemplos de estructuras megalíticas que se encuentran también cerca del Mar de Galilea de más de 4.000 años de antigüedad, que es la antigüedad que creen que podría tener esta construcción. Un conjunto monumental ubicado a unos 30 kilómetros de este se compone de tres círculos de piedras, el más grande de 56 metros de diámetro. 

De momento, las investigaciones siguen su curso con el fin de encontrar artefactos asociados y determinar cuándo fue edificada la estructura y el propósito de la misma.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/91428-hallan-gigante-misteriosa-construccion-piedra-mar-galilea

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